Introducción

En la antigüedad, el conocimiento que acumulaban los hombres fundamentalmente se obtenía con el esfuerzo de quienes contaban con las condiciones intelectuales, sicológicas y económicas, y que en esta forma aislada dedicaban toda su vida al estudio, la reflexión y la investigación (Acuña, 2014).

En la actualidad, el conocimiento y la investigación se realizan con el esfuerzo y la solidaridad de científicos e investigadores que en las academias de ciencias, centros de investigación y en las sociedades creadas para tal fin, discuten, dialogan, intercambian puntos de vista y entre todos logran los fines propuestos (Quiroga).

Un club de Matemáticas es la reunión de estudiantes de varios niveles de estudio, que desean dedicar parte de su tiempo libre a la discusión, solución de problemas, recolección de información, evaluación de metodologías o cualquier otra actividad relativa al conocimiento de esta ciencia. Es una organización formadora del espíritu científico, para que en un futuro, los estudiantes que hoy cursan la educación secundaria, colaboren en la creación de la base científica y tecnológica que el país necesita para su desarrollo y el bienestar de todos los ciudadanos.

De acuerdo con la experiencia se sabe que el poseedor del conocimiento del lenguaje matemático y las competencias derivadas de esta disciplina tendrá algunas ventajas significativas de cara a su desempeño escolar y posteriormente a nivel técnico y profesional (Proyectosiecc, 2011).